Sin acuerdos pescadores de Tankuché e Isla Arena

In Regional

La autoridad municipal de Calkiní ha estado interviniendo para que se dé una pronta solución a este conflicto pesquero

TANKUCHÉ, Calkiní.- Aunque la energía eléctrica ya ha sido restablecida en la comunidad de Isla Arena, el camino de acceso aún se mantiene cerrado por pescadores de Tankuché, quienes buscan tomarlos en cuenta para ingresar a pescar en Isla Arena.

La situación aún se mantiene tensa en la comunidad de Tankuché, la autoridad municipal de  Calkiní ha estado interviniendo para que se dé una pronta solución a este conflicto pesquero.

La noche de este domingo y horas de la madrugada pobladores dialogaron por varias horas con funcionarios del Ayuntamiento de Calkiní en exigencia que sean considerados en la temporada de la captura del pulpo en la comunidad de Isla Arena. Son cerca de 150 pescadores los que cada año ingresan para laborar, pero en esta ocasión los isleños ponen como requisito que sean pocos y todos con una minuciosa revisión contra el Covid.

Este domingo las autoridades calkinienses insistieron en buscarle una pronta solución a esta situación, por lo que sostuvieron una reunión con autoridades de ambas comunidades, pero no se ha logrado mucho para poder abrir el camino de acceso a la comunidad de Isla Arena.

A pesar de la intervención de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, no se llegaban en buenos acuerdos para el trabajo de la captura del pulpo, afortunadamente la situación no pasó a mayores. Tanto la autoridad municipal, como el secretario de la Comuna y el tesorero municipal, Antonio Rosado intentaron explicar la situación para que se lleguen a buenas conciliaciones y los dejen entrar a trabajar el molusco, sin embargo ningún argumento fue aceptado por los inconformes.

Esta situación podría causar una ruptura entre ambas comunidades, ya que pescadores de Tankuché, ahora a las autoridades que se pueda llevar a cabo la apertura del canal hasta llegar al mar y que ellos mismos puedan fomentar su propia actividad pesquera. Sabiendo que esto tendrá un alto costo económico, pero dijeron que prefieren invertir y no seguir dependiendo de la comunidad de Isla Arena.

Aun se mantendrá el diálogo para poder buscarle una solución a este problema que dio inicio desde el pasado sábado cuando no se les permitió el ingreso a la isla para poder realizar la pesca del pulpo.

 

You may also read!

Con carro completo, PRI desplazará al PAN en la capital: legisladoras priístas

El triunfo del PRI en Campeche será contundente este 2021, coincidieron diputados locales quienes desestimaron las encuestas difundidas por

Read More...

Gobernador otorga en Escárcega más de 6.3 mdp

*Respalda actividades económicas y acciones comunitarias *Entrega ambulancia a junta municipal de Constitución; cumple compromiso con pobladores ESCÁRCEGA-. Más de

Read More...

Hasta entre panistas se pelean en plena sesión del Congreso

Durante la sesión del Congreso, el Diputado José Inurreta Borges urgió por una reforma a la Ley del Transporte

Read More...

Mobile Sliding Menu