Suicidio, problema social multifactorial: Mario Tun Santoyo

In Capital

El tema del suicidio es una problemática multifactorial que tiene muchas directrices y uno de los factores desde el punto de vista de bienestar es la precaria situación económica de las familias, la falta de oportunidades de empleo, pobreza y marginación, estos son factores que pueden incidir en el estado mental de una persona para que recurra al suicidio o como lo dicen algunos ciudadanos buscan la puerta falsa para terminar con sus problemas, señaló Mario Tun Santoyo, dirigente estatal de Nueva Alianza.

Otro factor del suicidio, indicó, se encuentra entre las personas que lamentablemente tienen problemas mentales genéticos o pacientes con esquizofrenia que pueda llevarlos a quitarse la vida. “Son varios los factores y las directrices que llevan a las personas a tomar la decisión de quitarse la vida pensando que al tomar esta acción, sus problemas se acaban para siempre”.

Sabemos y tenemos conocimiento que las autoridades de Salud y otras instancias públicas como el DIF Estatal, llevan a cabo diferentes programas que ayudan a que esta problemática disminuya considerablemente. El tema del suicidio también es un tema de formación y, en este caso, la educación juega un rol muy importante ya que a todos los estudiantes de todos los niveles del Estado, se les va formando con los valores y principios, los cuales ayudan a las personas a fortalecerse mentalmente para tomar decisiones tanto en su vida personal como en la vida profesional y laboral.

Tun Santoyo expresó que los niveles educativos y culturales que existen en las personas son fundamentales para definir la tendencia al suicidio, “todas las sociedades, en su conjunto, tenemos que redoblar esfuerzos para disminuir este problema social, padres de familia, autoridades llámense federales, estatales, municipales y el sector educativo, tienen que seguir trabajando para fortalecer a la familia y las escuelas de todos los niveles deberían de contar con el servicio de psicólogos y trabajadores sociales.

 

You may also read!

Suman 51 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 123 esperan resultados

Campeche inicia por séptima semana consecutiva en Semáforo Epidemiológico Caranja, además de la conformación de 51 nuevos casos positivos.

Read More...

¡INOLVIDABLE!

Se cumplieron 16 años del más reciente campeonato de los Piratas de Campeche y en redes sociales aficionados recordaron

Read More...

Piden a Sedatu transparencia y piso parejo en construcción de obras públicas

Temen que la dependencia federal desarrolle licitaciones a “precio alzado” como lo hizo en otros estados de México, lo

Read More...

Mobile Sliding Menu