Suman 38 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 128 esperan resultados

In Capital

El estado de Campeche se encuentra en semáforo rojo

El Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldívar Báez, acompañado de Nadia Melisa Queb Pech, médica residente en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, informó que este jueves 28 de mayo, se registró el número más elevado de contagios en un día en el territorio estatal desde que inició la pandemia, 38 casos positivos nuevos y 128 personas esperan resultados para confirmar si tienen o no Covid-19.

Señaló que Campeche registra el mayor número de resultados positivos en un día. En las últimas 24 horas pasamos de 583 a 621 casos confirmados acumulados. 38 casos positivos nuevos: 19 de Carmen, 9 de Campeche, 3 de Calkiní, 2 de Hecelchakán y 1 de Palizada. Y de otras entidades: 3 de Veracruz.

Agregó que las defunciones son 6 con resultados de laboratorio, 4 extemporáneas del IMSS, con fechas 21 de mayo, 22 de mayo, 23 de mayo y 24 de mayo. Dos fallecimientos de hospitales de la Secretaría de Salud, que ocurrieron el 24 de mayo y 25 de mayo. Todas en el municipio del Carmen.

Este jueves 30 personas con resultados negativos. En el acumulado de casos positivos por municipios, así los números: El Carmen, registra 385 casos (276 en el municipio y 109 costa afuera) Campeche 141 casos, 26 en Candelaria, 18 en Champotón, 18 en Calkiní, 16 en Hecelchakán, 6 en Palizada, 5 Escárcega, 4 en Calakmul, 1 Tenabo, y 1 en Hopelchén.

En el tablero de positividad del virus por evolución, el estado acumula: 76 defunciones, 381 recuperados, 164 activos, de los cuales, 8 se encuentran en estado crítico con apoyo ventilatorio: 5 en Campeche, y 3 en Carmen.

En las últimas 24 horas se han generado 12 altas hospitalarias: 7 pacientes de Campeche, 5 de Carmen, continuarán su proceso de recuperación en su domicilio.

De esta manera la situación epidemiológica del estado: Tenabo, Hopelchén y Calakmul, los tres municipios sin positividad activa, el día de hoy. El Carmen con la más alta carga de casos. Le sigue Campeche.

El total de recuperados por municipio: Carmen con 232, Campeche 91, Candelaria 18, Calkiní 10, Champotón 11, Hecelchakán 12, Calakmul 3, de Palizada 2, Escárcega 1 y Tenabo 1.

Llevamos estudiadas a 1,471 personas, de estas, 153 son de otros estados de la República.

Por su parte, Nadia Melisa Queb Pech mencionó que en medio de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado continúa con su operatividad de servicios y de formación para residentes médicos que cursan especialidad de tiempo completo.

En el Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio, los residentes se desarrollan en las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina de urgencias, pediatría y medicina interna.

Por ahora, un total de 54 médicos residentes estamos formándonos como profesionales especializados. Además del hospital de especialidades, hay 5 médicos en radio-oncología en el Centro Estatal de Oncología y 10 más de psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de Campeche.

Una residencia resulta de la necesidad e interés de un médico general por ampliar su desarrollo y formación.

Como médicos contamos con equipo de protección personal acorde al área donde nos encontramos y continuaremos apoyando.

En las últimas 24 horas se han generado 12 altas hospitalarias.

 

Como residente médico, por el bien de mis colegas, pacientes y mi propia salud mental, tengo que creer que esta es una «historia de guerra» que podré contarles a mis futuros residentes cuando sea médica adjunta, ya que de acuerdo a todas las medidas preventivas ningún residente en el Hospital de Especialidades de Campeche ha resultado positivo a Covid-19.

Mi esperanza para que el mundo avance tras esta pandemia es que nunca demos por sentado el poder de la gente, de la comunidad y nuestra capacidad para unirnos. Quédate en casa… ¡Ayúdanos a ayudarte!

¡Cuidemos a quienes nos cuidan! La velocidad de contagios está creciendo. Lo recomendable y prudente es, permanecer en casa. No salgas antes de tiempo, es mejor esperar y cuidarte.

Por ti y por los demás, sigue las medidas de higiene y sana distancia. ¡Buenas noches!

 

You may also read!

Sube costo de Tren Maya por 17 MMDP: costo total 156 mil millones de pesos hasta ahora

Contrario a los pronósticos, errores de cálculo El gran proyecto del Gobierno Federal, el Tren Maya, ahora costará 17

Read More...

Confirman 118 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 393 esperan resultados

El día de ayer se registró el mayor número de egresos en hospitales desde el inicio de la pandemia

Read More...

Mercado negro y el clandestinaje sin freno

Redes sociales para la compraventa Llega el fin de semana y los revendedores hacen su aparición, la venta clandestina

Read More...

Mobile Sliding Menu