Tanto va el cántaro al pozo…

In Opinión

POR : HERNÁN ARANDA GONZÁLEZ  

Así iniciaba la sentencia, común el pasado siglo. Ya no lo es. La generación actual no tiene la menor idea de lo que representaron los pozos para la vida de las comunidades. Mucho menos dela grácil, femenina silueta, de un cántaro de barro. El agua que conocen sale de los grifos, y de los garrafones que pregona cada versión de “Don Manuel”, el repartidor del motocarro. La frase pasó de moda, pero sigue aplicable, y en esta ocasión qué mejor que en la política y en las campañas, locales. Carentes de peso, pero principalmente de seso, a algunos con poca imaginación se les ha ocurrido golpetear al candidato de la alianza Va por Campeche, Christian Castro Bello. A falta de algo mejor, le atribuyen el “grave” defecto de un parentesco “ominoso”. 

Sin argumentos para acusarlo de enriquecimiento ilegítimo, de poseer grandes fortunas, cuentas en el extranjero, hoteles, gasolineras, fabulosas mansiones, vastas propiedades, nexos con grupos mafiosos y criminales, a Castro Bello le atribuyen ser sobrino del político más destacado que ha tenido Campeche en muchas décadas. 

Dado el desgaste natural de la autonombrada “Cuarta Transformación”, el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Nacional del PRI y líder indiscutible, prohijador y creador de la alianza Va por México, si los astros se alinean como se espera, se le ubicará muy pronto en la antesala de grandes hazañas que beneficiarían enormemente a Campeche. 

Imaginemos que sucedería si un campechano accede a la presidencia de la República. Tres en el pasado, por sus relaciones y talento político, tuvieron posibilidades: Héctor Pérez Martínez, Carlos Sansores Pérez y Rafael Rodríguez Barrera. Hoy, con otro prospecto, no son casuales las vociferaciones de los “contreras” que desean la peor de las suertes a Alejandro y a Campeche. Por supuesto que a Moreno Cárdenas y no a su sobrino van dedicados los ataques. 

Hijo de una malogrado profesionista y una viuda que desde muy joven tuvo que romperse el alma para sacar adelante a su familia, Christian ha hecho del deporte, la salud y la política una sana manera de vivir. Por su energía juvenil, se ha convertido en un verdadero meteoro que va de un lugar a otro saludando y haciendo compromisos con los campechanos en su hogar, en su taller o en su terreno, sin importar la hora ni el golpe inclemente del sol. 

Estaría bien que quienes atacan al joven aliancista lo pensaran. Castro Bello ha decidido no permanecer callado. Christian ha dejado claro que sin desatender sus compromisos de campaña, se tomará el tiempo para analizar y responder cada agravio y cada insulto, pero no con insultos y agravios; antes bien -pensamos-; con tino, diplomacia, y hasta con respeto. 

Si los adversarios del joven candidato tienen algo contra “el tío”, que pidan a sus representantes nacionales dirigirlas baterías desde sus representaciones en contra del dirigente nacional y su partido. Los asuntos de Campeche se discuten en Campeche, y además, si continúan podrían salir a flote muchas cosas que a nadie convienen y hoy, por sabidas se callan. 

La conservadora sociedad desea propuestas respetuosas y asertivas. Los campechanos no quieren pleitos entre candidatos, tampoco odios y divisiones entre familiares y amistades. Tomen nota los “cuartos de guerra” de las campañas: el “pueblo”, esa entelequia buena y sabia conoce de sobra el dicho de los abuelos y sabe bien que, “tanto va el cántaro al pozo… hasta que se rompe”. Se libra una lucha muy feroz 

Ya no es secreto, hay una lucha encarnizada dirigida desde la 4T y seguida sin juicio ni criterio por sus seguidores a ultranza. La misión, el objetivo común, destruir, desmantelar, o en el mejor de los casos, desprestigiar a uno de los últimos reductos de la lucha de la sociedad por democratizarse. El INE corre peligro de reconvertirse en una rémora como en el pasado. 

Hay que recordar que antes del actual órgano electoral, con la aquiescencia de una sociedad apática, afín al apoltronamiento y la desidia, “papá gobierno” se encargaba de todo. Como consecuencia, las elecciones eran organizadas, dirigidas y realizadas por la clase gobernante que decidía quienes y como serían los elegidos. Eso prohijó cacicazgos, fortunas mal habidas, fraude y oprobio. Caso concreto, la “caída del sistema” perpetrada en la madrugada cómplice desde las rudimentarias computadoras de un pro hombre de la actualidad que varió tal vez para mal el rumbo de la historia. 

Primero como Instituto Federal Electoral y a últimas fechas como Instituto Nacional Electoral, y en el ámbito local como Institutos Electorales Estatales, las decisiones que los electores toman a través del voto, son validadas por los órganos locales, y si son apegadas a derecho, en contadas ocasiones son modificadas por los tribunales de alzada dependientes del Tribunal Electoral Federal, y en su caso por los estatales. 

La relación había sido de gran respeto. Lo que decidían los consejeros del INE en su mayoría era acatado por el gobierno, y cuando era avalado por el Tribunal Federal Electoral, lo era con mayor razón. Fue así hasta que se abrió un lamentable campo de batalla entre el INE y el gobierno federal, más bien, directamente con el presidente que a diario lo descalifica. 

No parece correcto que el INE se pelee con el presidente. No se justifica que exista un frente de lucha entre uno y otro, principalmente en la víspera de las elecciones más importantes y trascendentes de la época moderna. No es aceptable y sí reprobable que el INE desafíe a López Obrador, y sin antes discutirlo aplique a “sus” candidatos multas y castigos y hasta la cancelación de sus candidaturas. 

Pero también, resulta excesivo que el presidente aproveche el espacio de sus mañaneras y de la permisividad que le ha sido otorgada para arremeter contra el consejero presidente y algún otro par incómodo. Una verdadera vergüenza que el ex dirigente camaral transformado en “líder” partidista se haya convertido en “enemigo vociferante” de una de las instituciones ciudadanas más sólidas y respetadas. Pobre espectáculo. 

Lo bueno es que, por disposición del propio INE que no han podido revertirlo obstante los generosos tributos de los Tribunales, el presidente podrá seguir su incontenible retórica matinal, pero, hasta después de la próxima elección, deberá limitarse a asuntos relacionados con su cargo, lo que por supuesto no incluye la labor de zapa en contra del Instituto Nacional Electoral y de su nada estimado “Lencho”. … Y ALGO MÁS Se terminaron las giras, por ahora 

Como es mandato de ley, en una visita a Champotón para inaugurar la ampliación del malecón en el que se invirtieron más de setenta y cuatro millones de pesos para transformar la imagen de la ciudad y beneficiar al sector productivo, el gobernador Carlos Miguel Aysa González suspendió sus giras de trabajo hasta después de las elecciones. 

En ese mismo viaje, el ejecutivo estatal incluyó a la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto para poner en marcha el servicio de Internet público gratuito Cecytec, y entregó reconocimientos a los mejores promedios del Programa Delta de carreras técnicas. Los paisanos en campaña 

En la bien amada ciudad de los Cinco Pozos, Emilio Lara Calderón, junto con Diana Consuelo Campos, quedaron inscritos ante el Consejo Distrital como candidatos a presidente municipal y diputada por el distrito XVIII. Con ellos se registraron Leticia May, Diego Yerbes y Victoria Baeza, como aspirantes a alcaldes por las Juntas Municipales de Ukum, Dzibalchén y Bolonchén de Rejón, en ese orden. 

Todos cuentan con buena imagen y bien ganado prestigio, lo que les garantiza muy buenas posibilidades de hacer prevalecer la alianza que representa la coalición Va por Hopelchén. En especial el joven Emilio Lara, una auténtica revelación en el ambiente político del municipio después de su brillante trabajo en la actual legislatura y antes al frente del Instituto de la Juventud. “Estoy listo para arrancar mi campaña política el próximo catorce de abril con una labor cercana a la gente presentando propuestas con argumentos claros”, aseguró el candidato chenero. 

You may also read!

Declara en entrevista en Ciudad del Carmen, el candidato de Va x Campeche / “No sé hasta dónde llegue la complicidad de Layda con Lavalle”: Christian

Christian Castro Bello,  candidato a gobernador de la coalición Va X Campeche (PAN/PRI/PRD), fue cuestionado por la férrea defensa

Read More...

¿Ir al debate? ¡Todos van a estar en contra mía!: LAYDA

 En conferencia de prensa donde estuvo Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena, los morenistas hablaron del debate entre

Read More...

Enoja a Inurreta abandono de servicios y calles rotas de Chiná / Gobernaré para todos, no para la foto y redes sociales

Los próximos tres años los campechanos contarán con un Ayuntamiento transparente, responsable, aliado del sector empresarial con quienes se

Read More...

Mobile Sliding Menu