Testamento ológrafo, previsto en el Código Civil, evita negocios notariales

In Capital

Por pandemia, crecen casos de “intestados”, existe herramienta gratuita

En Campeche la figura del testamento ológrafo está vigente y regulada en el Capítulo IV del Código Civil del Estado, los notarios públicos pocas veces informan de esta medida ya que puede generar ahorros entre quienes desean heredar sus bienes y no genera ingresos para una Notaría.

El testamento ológrafo es el escrito de puño y letra del testador el documento sólo puede ser otorgado por personas mayores de edad. Para que sea válido deberá estar totalmente escrito y firmado por esta persona.

De acuerdo al Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Campeche, Luis Arturo Flores Pavón, aún y con esta figura, se deberán cumplir ciertos requisitos, de ahí que la recomendación obvia sea el testamento abierto, es decir, la forma convencional regulada por las Notarías.

“Aunque uno decida hacerlo en modalidad ológrafo, en su modalidad de testamento público abierto o cerrado, siempre se deben respetar lineamientos como tener muy claro quién será su albacea, quiénes sus herederos, identificar los bienes o condiciones de como entregarlos”, explicó.

Datos recabados por el reportero, apuntan que en Campeche la cultura del testamento poco a poco cobra relevancia, y ante Notario Público tiene un costo entre dos mil y tres mil pesos, más dependiendo de la cantidad de los bienes a heredar.

Durante el mes de septiembre, en el denominado “Mes del Testamento”, el costo no supera los dos mil pesos, en 2019 fue de mil 400 por trámite. En otras entidades se tienen reporte de cobros superiores a los 30 mil pesos.

Flores Pavón añadió que durante la emergencia sanitaria por coronavirus, se estima un incremento del 20 por ciento de intención por contar con un testamento, sin descartar que algunos usen la figura del testamento ológrafo ante el temor de un deceso repentino por la enfermedad.

“Ahorita la gente tiene más conciencia sobre el tema de regularizar sus bienes puesto que la posibilidad de un deceso es más cercana que antes, entonces, nosotros al principio teníamos nada más la pregunta, la asesoría acerca del testamento y hoy estamos teniendo personas, clientes que vienen a hacer su testamento, a llevarlo a cabo, digamos de forma inmediata”, refirió.

Recordó la importancia de un testamento reglamentado para evitar divisiones en una familia tras el deceso del testante, “cuando no se manifiesta la última voluntad, los herederos tratarán de decidir por él, vienen los desacuerdos, los pleitos y la desintegración familiar”.

Por último, pidió confiar en las Notarías Públicas al garantizar que se han tomado las medidas de higiene necesaria para evitar la propagación del coronavirus. Refirió que son espacios limpios e ideales para tramitar un testamento.

You may also read!

Carta responsiva no puede estar encima del derecho a la educación: Alfredo Cardeña

Exige SEP que padres confirmen que niños no tienen contacto con Covid “La carta responsiva no puede ser un

Read More...

Para impulso social y productivo de los Chenes, Miguel Aysa entrega obras y apoyos por 15.3 mdp

El Gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó con un monto de 15 millones 300 mil pesos, obras, créditos y

Read More...

Rechaza Canacintra presión de SEP federal para reinicio de clases presenciales

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, señaló que el

Read More...

Mobile Sliding Menu