Tiene Centro Ecológico 10 días para solventar supuestas faltas

In Capital

Mientras el Centro Ecológico de Campeche tiene 10 días para presentar documentos legales ante la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para comprobar la procedencia legal de las 122 especies aseguradas, este sigue operando con normalidad, aunque algunos ambientalistas ya expresaron su preocupación por el destino del lugar.

Y es que tras el operativo de la Profepa, el Centro Ecológico continúa abierto al público, pero los ambientalistas externan sus preocupaciones porque “se está jugando” con el medio ambiente, dada la inspección de que fuera objeto y que terminara con el aseguramiento de 122 especies por no presentar la documentación de pertenencia.

De acuerdo al comunicado de la Profepa, fueron asegurados 122 ejemplares de vida silvestre, entre ellos 10 tejones, 9 venados, 62 tortugas mojina, 7 jicoteca, 4 cocodrilos, 2 pecaris, 1 zorra gris, un tigrillo, 3 micos de noche, 2 mapaches, siete ardillas un halcon, un avestruz, 2 azulejos, 2 chachalacas un aguililla y seis patos.

Ahora, el Centro Ecológico tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación que acredite la legalidad de los animales, así como un plan de manejo y el permiso de la Semarnat.

El Centro está bajo la administración de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche, donde la directora Alejandra Ruiz Gala, no ha dado a conocer la postura oficial ante la situación, aunque trascendió que el municipio sí cuenta con los permisos, mismos que presuntamente fueron renovados en el año 2013.

Aunque en caso de no presentar la documentación requerida, los animales serán distribuidos en centros de investigación en Yucatán o en diversas UMAS.

Por su parte, la Procuradora Ambiental del Estado, Dora Hilda Cano Castillo, dijo que esta situación es de competencia federal y municipal.

-De nuestra parte, no hemos presentado proyecto alguno, ya que trabajamos en Ximbal, pero todo lo que sea en beneficio del ambiente se considera bueno; ojalá se pueda considerar para el próximo año su rescate, ya que está regulado por la Profepa, porque son animales que están regulados por la NOM 59.

La NOM 59 de la Semarnat-Profepa, detalla la Protección Ambiental, referente a especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, Categorías de Riesgo y Especificaciones para su inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies, debe respetarse.

Pero esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio.

En esta misma NOM se enlistan las especies protegidas, en peligro, en riesgo y demás categorías de los animales.

Otro ambientalista que manifestó su preocupación fue Alexandro Brown Gantús, quien dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró de manera repentina un total de 122 animales del Centro Ecológico, argumentando la falta de documentación que avalara la legal procedencia de las especies ahí confinadas.

Indica que el Centro Ecológico de Campeche “Socorrito Cabrera”, fue fundado hace más de 20 años por su hermano Francisco Brown Gantus, en el terreno donado por el entonces gobernador Rafael Rodríguez Barrera, con la finalidad de que los animales silvestres que fueran rescatados de la mancha urbana tuvieran un lugar donde ser llevados para su resguardo y recuperación y regreso a su hábitat, por lo que este centro siempre ha contado con toda su reglamentación al día.

Y dijo que el Ayuntamiento es responsable del Centro Ecológico y cualquier observación de PROFEPA es responsabilidad de la autoridad municipal, ya que durante el decomiso, personal de la PROFEPA dijo se trataba de una visita de inspección, es decir, que de los años que el Centro Ecológico lleva albergando a las especies hoy aseguradas, la delegación nunca había realizado trabajos de inspección, lo que lleva a pensar que estas acciones tiene otra finalidad que las autoridades no se atreven a declarar.

En el caso del delegado de la Semarnat, Enrique Pérez, como ya es costumbre, no se pudo conseguir dar información, porque no se encontraba en su oficina.

You may also read!

Microcréditos y apoyos por $4.5 millones

En la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, 34 localidades del municipio de Campeche se beneficiaron con recursos para mejorar

Read More...

Clausura el DIF campaña de cirugía de cataratas

“Hoy en el marco de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad refrendamos el compromiso

Read More...

Menor campechano gana concurso de transparencia

El niño José María Kú Pérez, de la primaria “Jaime Torres Bodet” fue el ganador del concurso nacional de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu