Tormenta tropical “Cristóbal” afectó a viviendas, vías de comunicación, infraestructura pública y sector agropecuario

In Capital

Ante las últimas lluvias registradas en el Estado por la  trayectoria de la tormenta tropical “Cristóbal” ya degradada a depresión tropical a generando significativos acumulados de precipitación, informó el Secretario de Protección Civil, Édgar Hernández Hernández.

Mencionó que desde el pasado fin de semana y hasta el día de ayer se tienen acumulados de 484 mm en Calakmul, 397 en Ciudad del Carmen, 384 mm en Hopelchén y 311 mm en Bolonchén de Rejón, por mencionar los más importantes.

“Estas lluvias han causado inundaciones en viviendas de localidades, daños en vías de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario, así como afectaciones en viviendas por la lluvia directa o por escurrimientos han dejado al momento personas evacuadas que se han refugiado con familiares o amigos, pero que en algunos casos están ocupando los Refugios Temporales dispuestos por las autoridades”, expresó.

Resaltó que hasta el momento se han rehabilitado 13 Refugios Temporales ocupados con un total de 719 personas refugiadas, y se están coordinando acciones con la Secretaría de Salud para conservar las medidas de la Sana Distancia y las acciones de higiene por la presencia del virus Covid 19.

Detalló que los refugios temporales, donde más gente se tiene es en Calakmul, Hopelchén, Carmen y Campeche, ya que han presentado más afectaciones por estás lluvias debido al temporal actual.

Mencionó que también se han registrado afectaciones a los tramos carreteros de la carretera estatal Dzibalché-Xpujil entre las comunidades Xcanhá –Belhá el agua deslavó un tramo de entre 15 a 20 m por lo que se ha interrumpido el paso, así como también en  el km 156 + 900 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal.

De igual forma, señaló que se registró un deslave en el Km 77 de la carretera Federal Sabancuy-Isla Aguada, un Corte en la carretera Machetazo-Cuauhtémoc de Candelaria por lo que se interrumpió el paso, así como también en la carretera Chichonal Felipe Ángeles está cerrada por inundación

El funcionario estatal, expresó que, de acuerdo a la información de la Conagua, los principales ríos de la entidad no representan riesgo de desbordamiento, por lo que el Río Palizada se ubica en 1.60 msnm, el Río Candelaria se ubica en 35.91 msnm y el río Champotón se encuentran 1.48 msnm, todos ellos por debajo de sus niveles de aguas máximas ordinarias, por lo que no representan riesgo para las viviendas cercanas a su cauce.

“Es importante considerar que a lo largo de toda la geografía estatal existen drenes naturales, arroyos o pasos de agua que cruzan comunidades, caminos, carreteras y que normalmente son los primeros en saturarse cuando las lluvias son abundantes, y que son los causantes en este evento de los cortes carreteros o laminas de agua en las vías de comunicación, por ello es importante estar atentos conforme vaya escurriendo el agua en los próximos días”, dijo.

Al final, comentó que ya se está aplicando el Plan DN-III y el Plan Marina de auxilio a la población en el Estado.

 

You may also read!

Que siempre no, el Hospital Militar no es para los contagiados del pueblo

Salud rectifica, es para los soldados  Rectifica la Secretaría de Salud y afirma que la Unidad Operativa de Hospitalización

Read More...

Pretensión de AMLO, cobrar impuestos a quien lo critique

Carcajadas y seria preocupación genera La posibilidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le

Read More...

Confirman 90 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 506 esperan resultados

Se debe evitar la concentración masiva en un solo punto y permanecer en confinamiento social Confirma la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu