No tendrán transportistas subsidio gubernamental

In Capital

La homologación de licencias de choferes y transportistas, resellos, renovación de concesiones año con año y tema de placas le compete al Legislativo

La homologación de licencias de chóferes y transportistas, resellos, renovación de concesiones año con año y tema de placas le compete al Legislativo, y a ellos tocará hacer el trabajo fino, recalcó el Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López.

Reiteró que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado trabajan en conjunto en la revisión de la Ley Estatal de Transporte y su Reglamento, así como en la respectiva Ley de Hacienda del Estado de Campeche.

En entrevista, destacó que el diagnóstico relativo al transporte público, urbano y colectivo, está previsto concluya en el primer trimestre del año, por lo cual ya se analiza la situación de cada una de las 343 unidades que hay en Campeche y las 150 de Carmen, para ver cuál de ellas requieren solicitar un crédito de Bancampeche porque, reiteró, no tendrán subsidio gubernamental.

“Hay un análisis que hicimos previos para dictámenes de factibilidad que estamos trabajando con la Universidad Autónoma y el Instituto Campechano para ver cuál es la flota vehicular qué hay en el Estado y cómo podemos hacer dinámicas para poder regularizar municipio por municipio que, como bien saben, el Camino Real es un tema completamente distinto al Sur del Estado porque tiene mototaxis, y tiene más colectivos y combis, y es un análisis completo que en muchos años no se había hecho en materia de regularización de leyes y el Reglamento, un trabajo serio el tema del transporte”, abundó.

Comentó que hay convenios con el Icatcam y el Cobacam para que puedan hacer también las capacitaciones, no solo en la capital y las cabeceras, sino también en los planteles de los municipios.

De igual forma, se realizan exámenes antidoping a chóferes de transporte por parte de la Cruz Roja y ahora ampliados a los Centros de Salud. “Estamos dando todas las facilidades, normalmente cada unidad paga cuatro mil 700 pesos en tramitología, ahora buscamos que paguen cerca de tres mil pesos”, indicó.

Armentía López recalcó que los transportistas ahora tienen claro que a base de chantajes ¡nada!, si no prestan un buen servicio pueden perder la concesión, es lo que marca la ley, señaló.

-Hemos sido muy prudentes y puntales con ellos y lo vuelvo a repetir: todas las negociaciones y mesas de trabajo, la postura del Gobierno del Estado es apoyar y tratar de reconocer que se ha lastimado al sector porque de diciembre a la fecha se ha incrementado el costo del diésel, pasó de 13 pesos a 20, no somos ajenos a sus demandas, y hemos hecho un análisis de cuáles eran sus costos de operación hace cinco, seis años al día de hoy, pero, eso no quiere decir que los vayamos a subsidiar o permitir incremento a las tarifas.

Por último, recordó que en la reciente verificación de unidades de transporte urbano de 48 unidades, 34 tuvieron alguna observación.

 

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