Un presidente de película

In Opinión

Abraham BAGDADI ESTRELLA (*)

Hace unos meses escribí dos artículos que describen historias de personajes distintos, una tomada de un libro de un escritor polaco y la otra de una película mexicana protagonizada por Hugo Stiglitz, filmada también en los años setenta. Ambas historias por sí mismas nada tienen que ver una con la otra salvo que fueron llevadas al cine. Pero se unen hoy en la historia misma de la política mexicana y la describen de una forma clara.

Desde luego que tenemos que analizarla desde la perspectiva de la política mexicana, aquí intentamos hacer ese ejercicio y vaya que es sorprendente la similitud de la realidad mexicana con los argumentos de ambos filmes.

Ambos artículos fueron publicados en redes sociales pero nunca en un medio impreso hasta ahora que “EL SUR DE CAMPECHE” nos da la oportunidad de hacerlo. Aquí se los dejamos.

UN JARDINERO EN LA PRESIDENCIA  

En 1971 el escritor polaco Jerzy Kosinski publicó su libro llamado en inglés  “Being There” y en 1979 los estadounidenses hicieron una película basada en ese libro que en España se llamó “Bienvenido Míster Chance” y en Hispanoamérica “Desde el Jardín”.

Dicha película relata la vida de un personaje que vivía en casa de un millonario que lo protegió desde niño, le enseñó todo lo concerniente a la jardinería y a eso se dedicó en la casa, era el jardinero, era su única ocupación ya que este personaje que sólo tenía un apodo por el que lo llamaban el dueño de la casa y la ama de llaves -le decían “Chance”- tenía limitaciones intelectuales. Por esa razón nunca lo dejaron salir de la casa, el único mundo real que conocía era lo que las paredes de la casa encerraban entre sí.

El dueño de la casa sabiendo sus limitaciones le proveía todo, además de sus alimentos, le daba los trajes finos que ya no usaba y lo enseñó a andar impecablemente vestido todos los días, le dio también una televisión que “Chance” veía obsesivamente y eso le daba su único conocimiento del mundo exterior.

Un día fatal el protector de “Chance” y dueño de la casa murió, la ama de llaves le avisó a “Chance” quien no alcanzó a comprender la gravedad de lo sucedido y siguió viendo su programa favorito de televisión y sólo alcanzó a pedirle a la ama de llaves un sándwich para mitigar el hambre. Después de eso “Chance” tuvo que abandonar la casa y por primera vez después de medio siglo salir a la calle. Caminó sin rumbo, hasta que al pasar por una tienda se encontró con muchas televisiones prendidas en un aparador y se quedó absorto observando los programas, así no vio un vehículo de lujo que al echarse de reversa lo atropelló.

El caso es que la mujer dueña del vehículo era la esposa del Vicepresidente de Estados Unidos, persona grande y muy enfermo, “Chance fue llevado a casa de él y ahí se le asignó habitación y todo tipo de atenciones,

“Chance” era una persona educada, de pocas palabras, caballeroso y servicial, eso fue determinante para ganarse la confianza del Vicepresidente que al conocerlo y platicar con él lo catalogó como persona muy inteligente porque

“Chance” a quien como nombre completo le decían “Chance Gardener” porque él decía que era el jardinero y pensaron que ese era el apellido.

Así “Chance” hablaba solo de lo que él conocía que era el jardín y las plantas. Pero todos pensaban que lo que decía era un lenguaje cifrado de forma inteligente. El Vicepresidente impresionado con él, lo presentó ante el presidente que al conocerlo le preguntó su opinión sobre la economía del país. Por supuesto que “Chance Gardener” opinó de lo único que sabía, el único tema que dominaba, habló de las plantas y de su cuidado durante las estaciones del año, eso fue suficiente para que el Presidente considerara lo dicho por “Chance” como genial y lo incluyó en un discurso dirigido a la nación y le dio el crédito a “chance”.

Es fue el momento cumbre, todos preguntaban quien era el tal “Chance Gardener” periodistas, políticos de todos los partidos, el gobierno, la CIA y el FBI lo investigaban sin poder saber nada de él por una razón, “Chance Gardener” no existía, él nunca tuvo un nombre ni registro de nacimiento, ni derechos ciudadanos, no sabía escribir ni leer, era un analfabeta. Pero en ese momento era ya un ídolo y cualquier cosa que dijera por estúpida que fuera era considerada una genialidad y se convertía en noticia de forma inmediata.

Obviamente “Chance” nada de esto planificó, ni sabía las consecuencias que generaba su existencia, él sólo vivía de forma auténtica, lo demás era generado por la suspicacia, razonamiento y especulaciones de quienes lo rodeaban, la misma esposa del Vicepresidente acabó perdidamente enamorada de él y le fue permitida tener una relación con “Gardener” por su propio esposo antes de morir ya que tenía una enfermedad incurable.

A la muerte del Vicepresidente, las especulaciones se fortalecieron y “Gardener” era el centro de las mismas ya que la clase política no se ponía de acuerdo en cuanto a quien sucedería al Presidente. Finalmente en el sepelio del Vicepresidente acuerdan todos apoyar a “Chance Gardener” para que fuera el próximo Presidente de los Estados Unidos ya que era considerado el más ecuánime, inteligente y conocedor de la política y economía nacional.

Esto que escribí es en realidad la reseña de la película, no estoy relatando lo que pasó en México, ni porque se aplaude cualquier ocurrencia o argumento sin sentido de aquel que ganó la presidencia porque muchos creyeron, especularon y según, razonaron que era el más inteligente, sabio y capaz de sacar adelante al país, otros pactaron con él para no dejar pasar al que consideraban el enemigo a vencer y muchos otros porque decían que era el único que podía ganar y simplemente ya no querían a los que estaban.

Finalmente llegó, y a pesar de que su discurso fue el mismo siempre, sin cambio alguno, con las mismas palabras, las mismas frases hechas, discursos elaborados de refranes populares, todo se le es festejado como si fuera lo más inteligente pronunciado por persona alguna, cualquier absurdo le es aplaudido. Así funciona la percepción humana que crea realidades de fantasía ante hechos irrefutables que son verdad. Entonces cuando esto sucede la verdad es irrelevante y secundaria ante la percepción equivocada del tumulto.

Hoy en México gobierna “Chance Gardener” el jardinero analfabeta y monotemático con un universo propio, personaje de fantasía creado por las emociones y percepción equivocada de las turbas y el miedo y rencor de una clase política que fue incapaz de ponerse de acuerdo. Entonces el jardinero pasó y hoy el país observa como se gobierna a base de ocurrencias, trompicones, golpes de autoritarismo y una gran ignorancia de las causas sociales reducidas a la corrupción como único problema y el dinero mal repartido como única solución.

Esperemos que este jardinero al menos sepa sembrar flores para llenar el país y así honrar a los miles de muertos que durante su sexenio se siguen acumulando.

LA NOCHE DE LOS MIL GATOS

En 1972 Hugo Stiglitz, quien en esa época era uno de esos galanes de cine que llenaban el prototipo que a los norteamericanos les gusta, filmó una película llamada La Noche de los Mil Gatos, en 1974 se estrenó en Estados Unidos. Esta película de terror, relata a un personaje masculino muy rico que vivía en un gran palacio, poseía carros deportivos de lujo y desde luego mucho dinero además de su atractivo físico.

Todo eso lo hacía irresistible ante los ojos y voluntades femeninas, lo cual lo convertía en un gran conquistador. Con esos atributos cautivaba chicas que llevaba a su palacio y ahí entre vinos finos y viandas importadas terminaba asesinándolas para luego poner sus cabezas en campanas de cristal como trofeo y sus cuerpos terminaban molidos para ser arrojados a mil gatos que este personaje tenía encerrados en el sótano de su gran castillo entre vallas de alambre que les impedían salir.

Esos gatos al oler la sangre de la carne fresca y cruda que les ofrendaban, enloquecían y comían de forma delirante. Por su parte el seductor asesino se regodeaba y disfrutaba cada puño de carne humana que aventaba a los gatos y viendo como estos se peleaban cada trozo por pequeño que fuera de forma cruenta y sanguinaria.

Así pasaba el tiempo y la vida de este millonario asesino coleccionista de gatos antropófagos y mujeres hermosas. Hasta que un día una de las mujeres que quiso asesinar se dio a la fuga y antes de salir del palacio, en un intento de defensa propia, con tal de salvar su vida, tiró una especie de lanza que no dio en el blanco pero perforó una esquina de la malla que mantenía encerrados a los mil gatos, que enardecidos comenzaron a escapar encontrando a su paso a su benefactor y quien los alimentaba diariamente con carne humana.

El final es fácil de deducir, esos mismos gatos terminaron devorando a quien por tantos años los alimentó, sin detenerse a reconocer que era su benefactor, ellos solo actuaron instintivamente enloquecidos por el olor a sangre y el sabor de la carne humana. ¿Qué pasó con los gatos antropófagos que escaparon? Eso ya no se supo, la película no especifica el después. La mujer que iba a ser sacrificada escapó en su auto ilesa.

Bueno, pues esta pelicula, nos hace imaginar las conferencias mañaneras de AMLO, quien duerme pensando quién será su próxima víctima y a quién arrojará a las fieras hambrientas y ávidas de sangre a la mañana siguiente, que mientras obtengan sacrificios lo adorarán, levantando los brazos con desesperación y emitiendo gritos insoportables que festejan el sacrificio y piden al que sigue.

El alimentador de este condicionamiento salvaje piensa que él es intocable y está a salvo de esta turba enfurecida, sin ponerse a pensar que las turbas no razonan, son emocionales e instintivas y un día no muy lejano percibirán el olor a su sangre y esas mismas turbas organizarán el propio sacrificio de quien las alimentó y condicionó sus acciones.

(*) El autor del presente artículo ha sido diputado local en su tierra natal: Campeche. Diputado Federal en dos ocasiones y candidato a Senador. Es Técnico Laboratorista Clínico, Fisioterapeuta, Licenciado en Negocios y Mercadotecnia, con maestría en Psicología del Trabajo y Gestión del Talento Humano, con diversos diplomados en Psicología Política e Infantil.

You may also read!

Con carro completo, PRI desplazará al PAN en la capital: legisladoras priístas

El triunfo del PRI en Campeche será contundente este 2021, coincidieron diputados locales quienes desestimaron las encuestas difundidas por

Read More...

Gobernador otorga en Escárcega más de 6.3 mdp

*Respalda actividades económicas y acciones comunitarias *Entrega ambulancia a junta municipal de Constitución; cumple compromiso con pobladores ESCÁRCEGA-. Más de

Read More...

Hasta entre panistas se pelean en plena sesión del Congreso

Durante la sesión del Congreso, el Diputado José Inurreta Borges urgió por una reforma a la Ley del Transporte

Read More...

Mobile Sliding Menu