Una historia que no termina

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

La colaboración anterior referente al sonado cuanto manoseado tema de la paraestatal Petróleos Mexicanos despertó algún interés. Un acucioso frecuente lector de estos intentos de comunicación, en privado pregunta algunas cosas con justa razón sobre la situación, y en especial que ha sido del arrogante ex director.

El que reparte y comparte se lleva la mayor parte”, señala el dicho popular, y así parece haber sucedido con el imberbe que recibió y distribuyó los cuantiosos recursos manejados vía soborno por la sudamericana Odebrecht. Sin precisar su monto,se repartieron entre funcionarios clave y legisladores para favorecer la reforma de Peña Nieto.

Ya entrados en el tema, el funcionario adquirió una planta de productos derivados del petróleo. Hay quienes afirman que, al lado de la compra de chatarra que dicen fue la factoría, lo de Odebretch equivaldría a la gastada dominical de un quinceañero. Los más de doscientos millones de dólares que confían devolverá el vendedor dan una vaga idea.

Respondiendo a la pregunta del lector, podría afirmarse que, salvo el presidente y los titulares de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera que saben lo que sigue, lacarpeta de investigación duerme plácidamente en el archivo de alguna dependencia. Más de siete meses sin molestar al joven millonario parecen confirmarlo.

El testigo colaborador y el concedido criteriodeoportunidad, obedecerían a que hay temor de afectar a aliados importantes, algunos cercanos a la 4T;o aque, conociendo el talante del primer mandatario y que él sí sabe aprovechar las oportunidades, estarían preparando un golpe espectacular que coincida con las próximas elecciones.

Pero, además, si esto último resulta cierto, se supone que no se limitarán a mandar tras las rejas a algunos mencionados por el “generoso”colaborador, e inclusive a él mismo. Lo previsible es que el sentido que darían al caso es que el dinero sustraído ilícitamente fue canalizado a asuntos políticos y a un par de partidos en particular.

Si alguien espera otra cosa es que no está enterado de que la Cuarta Transformación está en campaña por su prevalencia; que quiere a toda costa quedarse con la mayoría de la Cámara de Diputados, y en ese propósito no se va a detener ante ningún obstáculo que se interponga en su camino.

Un solo adversario al qué vencer

Un jubilado significativamente mayor de sesenta años, recibe de la institución que le otorgó el beneficio un escueto mensaje en estos términos: “Estimado derechohabiente, te recordamos que pronto iniciara(sic) la etapa de vacunacion (sic) contra COVID-19, para adultos mayores. No olvides hacer tu registro en línea” (sic).

Este adulto mayor queda confundido. La verdad es que lo que estaba esperando es un llamado para presentarse, pero en la institución que le proporciona los medios para subsistir después de muchas décadas de trabajar. Ahí se encuentran sus datos personales, documentos, e inclusive su expediente clínico.

Tal vez esperaba el derechohabiente el aviso de que debería acudir como otras tantas veces al área de medicina preventiva de la dependencia; tambiénbuscaba el momento oportuno para preguntar al médico familiar la conveniencia de la vacuna simultáneamente con la terapia que recibe por unaenfermedad que padece.

En estos momentos de prisa por combatir el flagelo que golpea fuertemente a la sociedad y lastima a las familias en las que en muchos casos está faltando alguien, es necesario que las instituciones de salud participen de una manera coordinada, y más directa que enviando mensajes a sus afiliados.

Todas las instituciones del gobierno federal, igual que muchos hospitales estatales y privados cuentan con personal experimentado en las labores de prevención. Un ejército de médicos y enfermeras que inclusive están en la lista para vacunarse. Ninguno necesita para actuar la credencial para votar, tampoco tomar fotos a los vacunados.

Reflexionemos que estamos empezando a vivir una larga campaña, la más grande, complicada, importante y trascendente del último siglo, y que esta campaña tiene millones de interesados -todo el pueblo de México-, y un solo adversario. Es silencioso, taimado, y no necesita de un discurso para llegar a las familias: el Covid-19.

… Y ALGO MÁS

Importante encuentro de la CONAGO

Ya han sido varias reuniones virtuales celebradas los últimos meses entre la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los gobernadores que integran laConferencia Nacional de Gobernadores, incluido por supuesto Carlos Miguel Aysa González, nuestro gobernador.

De todas las anteriores, la celebrada la semana anterior sería una de las más importantes. En ella se evaluó la Estrategia nacional de Vacunación en contra del Covid-19, y las acciones que se realizan en las entidades federativas para garantizar la seguridad de las familias.

El gobernador, quien participó acompañado por el Secretario estatal del ramo, José Luis González Pinzón, hizo el compromiso de seguir coordinándose con el Gobierno Federal con el que,como es sabido, guarda una relación de respeto y mutua cooperación institucional.

El asunto que se había politizado sobre manera, ha ido tomando su exacta dimensión con el arribo de más dotaciones del fármaco. Ahí hay que aclarar en descargo del gobierno que más que lentitud en la compra se ha impuesto el poderío económico acaparador de algunas naciones, y por qué no decirlo, algunas acciones y declaraciones locales nada afortunadas.

Viento en popa las giras del gobernador

En mi gobierno impulsamos esfuerzos estratégicos que permitan a los sectores sociales fortalecer su desarrollo, queremos un estado donde todos alcancen mejores condiciones de vida”. Esas declaraciones las realizó Carlos Miguel Aysa González en Tenabo mientras entregaba apoyos a artesanos, acciones de vivienda e inauguraba la rehabilitación del teatro Ricardo Marentes. La inversión fue dieciséis millones doscientos mil pesos.

La última y más reciente gira tuvo lugar al municipio de Calakmul. En Xpujil, la cabecera municipal, el gobernador puso en marcha infraestructura deportiva e hizo entrega de ciento setenta diversas acciones de vivienda y créditos para la reactivación económica. La inversión fue de más de veintitrés millones de pesos. Anunció la construcción de la segunda etapa de la Unidad Deportiva y la construcción de la calle Natzcan en la cabecera municipal.

Nuestro trabajo es estar muy cerca de la gente, escuchar sus necesidades y buscar soluciones; lo que queremos es que nadie se quede sin progreso, por eso visito los municipios, para escucharlos”. Con estas palabras concluyó Aysa su gira de trabajo en la con la que entregósetenta casas completas y cien pisos firmesen beneficiode ciento setenta familias de diez comunidades y el ejercicio de casi dieciséis millones de pesos.

Ya habíamos perdido la costumbre

Pródigo en manotazos y uñas rotas el encuentro de lucha libre a una caída sin límite de arañazos frenteaun centro comercial. Hacía mucho que no se veía algo así y por eso llamó un poco la atención del campechano común. Más de los jóvenes que este año votarán, que, si bien habían presenciado pleitos callejeros, no de esta clase y magnitud.

Ojalá se alivien las pasiones y se serenen los ánimos, comenzando en el seno de los partidos políticos, para que las diferencias ideológicas e intereses personales o de grupo se diriman desde su interior. En especial, hacia el exterior, que se celebre una mesa de diálogo constructivo entre las fuerzas contendientes.

A usted, a mí y a muchos que nos gusta la política, pero abominamos de los pleitos y los choques personales, nos gustaría que cada partido y cada candidato venga y nos diga qué sabe de Campeche y qué está dispuesto a hacer por su progreso, antes que escuchar que a su rival le apestan los pies y ronca muy feo cuando duerme.

You may also read!

Enojo en redes sociales por gasolinazo de AMLO

Lanzó 4T varias cajas chinas para distraer la crisis inflacionaria que provoca En redes sociales, ciudadanos manifiestan su enojo

Read More...

Entrega Gobernador nombramientos

Samuel Salgado Serrano recibió de manos del Gobernador Carlos Miguel Aysa González el nombramiento de secretario de Seguridad Pública del

Read More...

Gasolinas, casetas, además de asaltos y extorsiones tiene en jaque a Transporte

El alza de un 3% en los combustibles ha afectado gravemente a los transportistas, lo que en días pasados

Read More...

Mobile Sliding Menu